La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informa que los ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales están apostando por el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para ejecutar proyectos de seguridad ciudadana en el país y mejorar el bienestar de los peruanos.
Desde la implementación del mecanismo de OxI, en 2009, se han adjudicado y/o ejecutado 68 proyectos de seguridad ciudadana, por un monto superior a S/ 1080 millones. Estos proyectos fueron destinados a la construcción de centrales de vigilancia y seguridad, comisarías, adquisición de patrulleros y equipamiento policial.

Durante su alocución, la jefa de Estado invitó a las empresas, bancos y financistas interesados en la cartera de inversiones de PROINVERSIÓN a que participen en los procesos de selección programadas para este año. “Necesitamos del trabajo conjunto de ambos sectores, público y privado, para luchar de manera frontal contra la delincuencia y el crimen organizado”, enfatizó.
Participaron en el evento el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana y el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis del Carpio, entre otros funcionaros.
PROINVERSIÓN apoyará a las entidades púbicas para que puedan desarrollar sus proyectos se seguridad ciudadana en el más breve plazo. Para ello, PROINVERSIÓN trabajará de manera coordinada con ministerios, gobiernos regionales y locales hasta su adjudicación y firmas de convenios.
El evento “Obras por Impuestos – Alianza por la Seguridad” tuvo como objetivo establecer alianzas estratégicas entre el sector público y privado para mejorar la seguridad en el país, promoviendo proyectos conjuntos que involucren infraestructura, tecnología, y otros recursos en beneficio de la seguridad pública.
La presentación de la cartera de 62 inversiones se da en el marco de la incorporación de gremios empresariales al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), realizado en febrero de 2025, con el propósito de sumar esfuerzos en la lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado.