En un nido y cementerio de murciélagos se ha convertido el Nuevo Centro de Salud de Cachicoto, ubicado en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, obra valorizada en S/ 11.6 millones que deja de atender a más de seis mil pobladores business case del distrito de Monzón.

Así se descubrió tras la acción de control realizada por los auditores de la Contraloría General de la República (CGR), quienes constataron que el local de salud se encuentra en un estado calamitoso y sus equipos están en abandono total abandono.
El grupo auditor verificó que el área de maternidad se había constituido en el ambiente de los murciélagos; incluso, se halló un mamífero muerto en una cuna de neonato.
La CGR detectó que el Nuevo Centro de Salud de Cachicoto no funciona desde hace más de nueve años por su estado de deterioro y abandono de infraestructura, sistema eléctrico e instalaciones sanitarias.
La inoperatividad del local médico de atención primaria genera el riesgo de pérdida de la inversión pública ascendente a los S/ 11´583,585.38 y la postergación del inicio de prestaciones de servicios de salud perjudica a 6075 habitantes del centro poblado.
En el Informe de Visita de Control Especifico N° 4105-2025-CG/SALUD-SVC, con base en la acción de control desarrollada entre el 22 al 24 de abril del año en curso, se alerta que el establecimiento presenta desgaste, deterioro y evidente falta de mantenimiento, situación que genera riesgo a la integridad física de los pacientes y del personal asistencial.
El centro de atención de 1´808,90 metros cuadrados registra buzones de instalaciones eléctrica cubiertos de agua, barandas de rampa en estado de oxidación, ambientes de atención de pacientes abandonados, cubiertos de polvo y sin mantenimiento, pintura desgastada en el techo y los pasillos, canaletas de drenaje pluvial obstruidas y el tanque elevado de agua en deterioro.
Asimismo, cuenta con sistemas electromecánicos como bomba de agua, sistema contra incendios, grupo electrógeno y subestación eléctrica con signos de deterioro y corrosión.
Incluso, su infraestructura se encuentra ubicada sobre terreno colindante a la ladera de un monte, siendo esta una zona de alto riesgo no mitigable, lo que podría afectar la infraestructura del nosocomio ante la ocurrencia de un fenómeno natural.
Equipos médicos
Asimismo, cuenta con equipamiento médico ascendente a S/ 1´750 000,00 en estado de abandono. La comisión de control de la CGR comprobó que los aparatos tecnológicos comprenden incubadora de recién nacido convencional, cuna radiante, equipo de foto terapia, equipos de sala de rayos X y equipos de odontología.
Durante la visita de control se detectó también una cámara de refrigeración en estado de deterioro por la falta de uso en un ambiente del establecimiento de salud.