La Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit Perú), la Asociación Peruana de Agentes Afiliados a IATA – APAAI, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Lima (Agotur Lima), la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae), manifestaron su preocupación ante el anuncio realizado por la ministra de Cultura, señora Leslie Urteaga Peña, que se mantendrá hasta nuevo aviso el sistema de venta de mil boletos de ingreso a Machu Picchu en la modalidad actual, de forma física en el pueblo de Aguas Calientes.

En un Comunicado dichos gremios empresariales destacaron no compartir la modalidad actual de venta física, porque es por todos conocido los efectos negativos que este sistema ha ocasionado: deterioro de la imagen e incremento del porcentaje de insatisfacción por parte de los visitantes nacionales y extranjeros al principal atractivo turístico que afecta directamente a todo el Sector Turismo del Perú.
Detallaron que también es por todos conocido que dicho sistema es ineficiente en cuanto a garantizar la venta del total de los boletos asignados diariamente.
Los Consejos Directivos de las Asociaciones mencionadas entienden que puede y debe de haber dialogo entre las autoridades gubernamentales y los representantes locales del pueblo de Aguas Calientes, para encontrar soluciones viables al sector, pero la situación en que se encuentra el turismo peruano (incluido Machu Picchu), demanda de acciones que permitan su recuperación en el menor tiempo posible, y lamentablemente, situaciones como ésta no ayudan a lograr cumplir con este objetivo.
SHP
Igualmente, la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) reitera que la venta de entradas de manera 100% virtual es fundamental para mejorar la experiencia de quienes visitan Machu Picchu y contribuirá a recuperar la imagen del Perú como destino turístico.
El sistema actual de venta física de 1,000 entradas en Machu Picchu es a todas luces ineficiente y perjudica de manera notable todos los esfuerzos que se hacen con el fin de reactivar el turismo. Añaden como un retroceso cualquier intento o medida para mantener este sistema.
En su Comunicado, la SHP resalta que como es de conocimiento público, el Perú es uno de los pocos países cuyo flujo turístico se encuentra por debajo de los niveles del 2019; por lo tanto, se necesita hacer esfuerzos para mejorar la experiencia del turista que visita el Perú y en ese sentido la venta virtual del 100% de las entradas a Machu Picchu es un paso impostergable.