En un paso importante para el fortalecimiento del comercio agrícola y el desarrollo del agro nacional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), anunció que el Perú ha logrado el acceso para exportar papa fresca (Solanum Tuberosum) al mercado de Brasil, una nación de más de 212 millones de consumidores.

“El acceso de productos agrícolas a nuevos mercados internacionales es una clara oportunidad para el crecimiento y desarrollo de los productores peruanos. De esta manera, el Midagri impulsa la demanda de estos productos en beneficio de diversas regiones agrícolas del país”, destacó el titular del sector Ángel Manero.
El acceso al mercado de Brasil se suma a los 9 países a los que actualmente se exporta este tubérculo andino; gracias a las gestiones realizadas, este producto ingresará sin tratamiento de antibrotantes; asimismo, los envíos deben ir acompañado de un Certificado Fitosanitario oficial emitido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria del país de origen y procedencia.
Este logro es parte de los esfuerzos del Gobierno por diversificar las exportaciones agropecuarias y generar mejores oportunidades para los agricultores peruanos, especialmente en regiones como Ayacucho, Huánuco, Junín, Huancavelica, Cusco y Puno, reconocidas por su alta producción de papa, así como de promover una agricultura competitiva, inclusiva y orientada al mercado internacional, contribuyendo así al desarrollo económico de las familias productoras del campo peruano.
Durante el 2024, el Perú exportó más de 9,806 toneladas de papa a destinos como Bolivia y Emiratos Árabes, consolidándose como un proveedor confiable de este producto, por ello, se estima que las exportaciones podrían incrementarse significativamente en los próximos años.
Perspectivas con Brasil
Las autoridades sanitarias de Perú y Brasil, acordaron continuar con las reuniones técnicas de carácter bilateral, con la finalidad de mejorar el comercio entre ambos países, se estableció una lista prioritaria de productos de interés. Por ello, se prevé tener acceso en durante este año las plantas de arándanos, frutas frescas como fresas, frambuesas y zarzamoras, entre otros.