El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, recibió la “Medalla de Honor Sanmarquina” otorgada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en mérito a su brillante trayectoria y contribución al bienestar y desarrollo del país.

En su discurso de agradecimiento, el titular del BCRP resaltó el aporte histórico de la decana de América al progreso del país, así como de las grandes personalidades que pasaron por sus aulas.
Afirmó que el trabajo del Banco Central de preservar la estabilidad monetaria es un factor indispensable, pero no el único, para crecer y ser una sociedad próspera. En dicho sentido, manifestó que cuando hay cambios continuos y no hay estabilidad, pocas políticas de estado se mantienen. Respecto a la labor del BCRP, Velarde refirió que la inflación peruana es de 1,3 por ciento, la mitad de Estados Unidos y bastante menor que la de Reino Unido, y remarcó que el Perú ha tenido en América Latina el mayor período de inflación de un dígito por casi 29 años.
La rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, destacó el aporte de Julio Velarde a la estabilidad monetaria del país en los últimos años, así como el manejo técnico de la institución. Por su parte, Héctor Bendezú, profesor principal de dicha casa superior de estudios, destacó que Velarde es una de las personalidades más influyentes de la economía contemporánea, con un trabajo caracterizado por la estabilidad, rigor y compromiso con el país. Su liderazgo al frente del BCR, subrayó, ha permitido tener una inflación baja, un tipo de cambio relativamente estable y reservas internacionales récord.
Cabe destacar que esta condecoración constituye la más alta distinción otorgada por la Universidad a personalidades peruanas y extranjeras que, de manera distinguida, han contribuido al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.