“A los pescadores artesanales no nos toman en cuenta para paliar desastre ecológico”

Está transcurriendo más de una semana desde que el 15 de enero se produjera un derrame de crudo de petróleo del buque tanque de bandera italiana Mare Doricum que descargaba petróleo en el Terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla, de la empresa Repsol. Se calcula que se han derramado un promedio de 6,000 barriles que han afectado el mar de Ventanilla inicialmente, pero que luego por efectos de la marea y los vientos se ha ido extendiendo a las zonas de Santa Rosa, Ancón, Chancay, Supe ya ahora se habla de Barranca.

Pero además de ello esta afectando a los Islotes de Pescadores (parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras) y la Zona Reservada de Ancón; así como también a las playas y la biodiversidad y más aún a las actividades económicas de pesca artesanal, gastronomía y turismo, de la cual dependen miles de personas.

El derrame de petróleo ha afectado el mar de Ventanilla y ha llegado a Santa Rosa, Ancón, Chancay y Supe, además de los Islotes de Pescadores (parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras) y la Zona Reservada de Ancón. Los reportes ciudadanos evidencian la llegada del crudo hacia otras playas del norte del país, muestra de que el derrame no ha sido oportunamente contenido. Esto afecta las playas y la biodiversidad, pero también actividades económicas como la pesca artesanal, el turismo y la gastronomía, de las que dependen miles de personas. En realidad, lo ocurrido en el mar de Ventanilla es un desastre ecológico sin precedentes en la capital peruana.

Según lo señalado por la compañía italiana Fratelli D’Amico, administradora del buque, el hecho se debió a la ruptura de la tubería submarina, sin embargo, no dio mayores detalles de la ruptura. A su vez la gerenta de Comunicaciones de Repsol, Tine Van Den Wall Bake, manifestó en RPP que la catástrofe ecológica se debió como consecuencia de la erupción del volcán submarino Tonga en el Pacífico Sur, y que debido al oleaje anómalo se rompieron los cabos de estribor produciéndose un brusco movimiento del buque; por lo que se paralizó la descarga y aplicó el plan de contingencia, según comentó. Una versión poco creíble a juicio de expertos en el tema.

Con el fin de ahondar en el tema por parte de los más afectados, Brújula Económica conversó con el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, Cultivadores y Marisqueros del Callao. Manuel Caminiti, para conocer la posición de los pescadores artesanales.

“Todos los pescadores que conocemos, pescamos en la zona de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y llegamos hasta Chancay, entonces al darse esta situación los pescadores no vamos a salir a pescar, y vamos a tener problemas económicos. A esto se suma la negligencia de la empresa Repsol, que bueno o nada quiere hacer, y es que además nuestras autoridades no se ponen de acuerdo con nosotros, sino nos dan prácticamente la espalda. Ha salido la presidenta del Consejo de Ministros, que pareciera ser una vocera de la empresa, cuando deben ir directamente a la yugular y que asuman los costos del perjuicio que han originado. Cuanto han tardado para darse cuenta del problema, mientras nosotros, bien gracias”, señaló.

“La premier sale a exponer la problemática y prácticamente se pone a defender a Repsol y no defiende al administrado que somos nosotros. Ellos no conocen y no entienden, y es lamentable que una empresa que tiene tantos años trabajando no haya medido las consecuencias de esta catástrofe ecológica, porque al margen que se haya derramado, debieron cerrar las tuberías que descargan a La Pampilla. Allí hay una negligencia mucho mayor, al margen de que estén buscando un responsable la única responsable directa es Repsol”.

Más de 1,000 pescadores afectados

El dirigente de pesca artesanal calculo que más o menos son 4 mil familias que se van a ver afectadas, no solamente son pescadores, sino toda la cadena productiva. Detalló que serían más de 1,000 pescadores artesanales los afectados, solo en esta actividad, teniendo en cuenta los boliches y botecitos, precisó.

En términos económicos señaló que, si la pesca esta buena se puede ganar entre 600 a 700 soles, o, si esta mal se puede ganar entre 100 a 150 soles por faena, que puede durar dos o tres días, dependiendo de la naturaleza.

“Hay mucha gente que a veces hablan por sobones para quedar bien con el gobierno. Por ejemplo, hace mucho tiempo cuando trabajaba con la anchoveta había la empresa Alfa Laval,  la cual tenía maquinara para separar la sanguaza del pescado, la sangre y el aceite. Y eso es lo mismo que tiene que remontar en el mar. Hay maquinarias que absorben la grasa, separan todos estos hidrocarburos. Y no me van a decir que eso va demorar tanto tiempo, no hay voluntad”, señaló Caminiti.

“Una de las grandes discrepancias con el gobierno es si la empresa no asume y nosotros estamos afectados. El gobierno tiene que actuar, para eso está la cartera de Producción, para poner todo a disposición y se comience a limpiar, no vamos a dejar por inestabilidad del gobierno dejar que esto fluya y se quede, cuando se puede resolver”.

“La Municipalidad del Callao y la de Ventanilla me envían oficios para apoyar a los hermanos pescadores de Ventanilla, eso es un absurdo, yo me puedo solidarizar con el problema que hay, pero como voy a llevar gente del Callao a Ventanilla para que con un recogedor y una escoba comiencen a recoger el petróleo, eso es un absurdo y lo digo con autoridad”, remarcó el dirigente pesquero.

“El Gobierno Regional que poco o nada hace con el gobernador Mandrioti, tiene que poner las pautas y ser el primer líder, bajar la maquinaria y si es posible ir a la vanguardia para limpiar. Hay que ser muy realistas dónde está el ministro del Ambiente, la OEFA, en fin”.

“He escuchado a la premier decir que va a conformar una Comisión, pero una comisión ¿para qué? para que se lleve la plata, porque van a venir consultores y van a hacer lo que nosotros ya sabemos. Entonces, en lugar de hacer eso, que ejecute, que coordine con los pescadores artesanales, traiga la maquinaria, no podemos estar en el limbo que consulta directamente con el pescador artesanal”.

“Ahora esa gente que está colaborando no cuenta con EPP y eso trae consecuencia a la par, nosotros hemos sido claros, no estamos para abrumar al gobierno, estamos para sumar, darle prioridad para que salir adelante, pero deben convocar a los mejores, los pescadores artesanales somos los actores principales de este tema, no se nos está consultando, hacen oídos sordos, si no hay una guía, una visión creo que el gobierno regional tiene que ser soporte porque no hay otro”, detalló Caminiti.

German Loyaga – Kathy Miranda