Entidades Técnicas: es posible construir no solo 3,000 colegios

Las Entidades Técnicas, son el nombre que le asigno el Fondo MiVivienda y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a las pequeñas empresas que construyen viviendas del programa Techo Propio. En la actualidad existen cerca de mil empresas a nivel nacional trabajando en Costa, Sierra y Selva.

Con el fin de conocer más de estas empresas, Brújula Económica entrevisto al ing. Guillermo García Alarcón, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Entidades Técnicas. Según comentó que empezó en Techo Propio como la empresa número 26 hace más de 16 años y desde esa época han construido 480 mil viviendas en total a nivel nacional, habiendo trabajado también en la reconstrucción del norte, la reconstrucción de Pisco.

Fuente de trabajo

“Nosotros generamos trabajo entre 1,200 a 1,500 ingenieros y arquitectos; así como a más de 30 mil obreros de construcción civil. Pero además damos trabajo en la zona de influencia donde existen pequeñas ferreterías, negocios cercanos en las zonas altas de la ciudad, caseríos o en asentamientos humanos donde normalmente hay bastante desabastecimiento, beneficiando de trabajo indirecto a proveedores, comerciantes de materiales, transportistas e incluso a las señoras que preparan comida para los trabajadores, es decir, es un círculo virtuoso que genera un volumen de importancia”, destacó García.

2020 y Covid-19

“El año pasado hemos sido afectados muy seriamente por la pandemia, muchas empresas se han afectado económicamente y además teniendo incluso unas 15 o 20 Entidades Técnicas cuyos propietarios han fallecido por el Covid-19 en las últimas dos semanas. Tenemos cuatro casos de cuatro empresas, en donde se han contagiado el dueño de la empresa, el ingeniero, los maestros de obra e incluso hasta las familias a las cuales hemos estado atendiendo”, mencionó García.

Para el Sector Construcción no solamente la crisis fue sanitaria, los precios de los materiales se incrementaron desde enero del 2020 hasta febrero del 2021. Detalló que se ha hecho un estudio al respecto y el incremento de los precios de los materiales han subido entre 24 y 36 por ciento.  La mano de obra subió entre 16 y 24 por ciento, sumado al problema de financiamiento. Las cartas fianzas se han visto restringidas en muchos sitios afectando la continuidad. El Bono Familiar Habitacional pasó de 25,800 en enero 2020 a 26,400 a febrero 2021, incrementándose solo 600 soles, mientras que otros bonos han subido entre cuatro mil y cinco mil soles más, remarcó.

El presidente de APET añadió que se presentó una solicitud al Ministerio de Vivienda y al Fondo MiVivienda, para que haga un sinceramiento de precios, debido por un lado a que los materiales subieron entre 30% y 40 %, mientras que el bono ha subido 600 soles, viéndose una diferencia muy grande, que ha sido simplemente la diferencia del valor por efecto del cambio de la UIT.

Las empresas proveedoras grandes, socias de Capeco, tuvieron problemas de abastecimiento de personal y problemas de reducción de horarios de labor, por lo que se incrementaron los precios de los materiales en forma sustancial. “Hay empresas que nos han ayudado tratando de no subir tanto sus precios. Algunas subieron casi 2 o 3 por ciento mensual generando acumulación y elevación en los precios del material reduciendo la capacidad de ejecución de las mismas”.

Para García Alarcón, el desabastecimiento genera un encarecimiento del proceso y una dificultad debido a la dilatación de las obras. “El ladrillo en las ladrilleras ya no se vende con un contrato de pago a 15, 20 o 30 días, se paga por adelantado al contado por el valor total del material que vas a comprar y lo entregan a 30 días, ósea, ni siquiera es inmediato, porque no tienen stock, están desabastecidos porque también a ellos se les ha enfermado personal, no tienen producción”.

La autoconstrucción

“La autoconstrucción representa el 70% de la construcción de viviendas, las familias en vez de contratar un ingeniero prefieren contratar un albañil, arriesgando con ello su futuro. APET trabaja con una ONG Internacional que ha hecho un estudio a nivel de muchas localidades del país, señalando que a las familias más pobres les cuesta más caro la construcción de su vivienda, tomando hasta 30 años y a un costo mayor que si lo hicieran con una Entidad Técnicas”.

“Al ingresar sus viviendas en Registros Públicos, la familia potencia su bien porque pasa de un autoevaluó de 10 mil soles que figura en la municipalidad, a un valor que suma valor del terreno más la obra, que se haría por nosotros formalmente con licencia, planos, declaratoria de fábrica, etc. Del mismo modo, la familia ingresa esa información a la Sunarp y su vivienda pasa a valer 150 mil soles, ósea quince veces el valor que ahora tiene, permitiéndole conseguir préstamo y garantía, en consecuencia, un empoderamiento socioeconómico mucho más importante.

Involucrando al estado

El presidente de APET señaló que se hizo un estudio que se presentó al Estado para que pudiese construir 200 mil viviendas por año. Afirmó que tomaría quince años bajar a la mitad el déficit habitacional que oscila en 1 millón 860 mil viviendas, debido a que no solamente está el déficit señalado, sino que todos los años se generan nuevas demandas, jóvenes que se independizan, padres que se separan, familias que se dividen, divorcios, etc., etc.; eso tiene una demanda.

Se ha propuesto a la actual ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández quien acaba de presentar en el Congreso la nueva Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, destacando que formalmente se necesitan construir 190 mil viviendas anuales durante diez años para poder reducir el déficit habitacional. “Ojalá que este tema sea acogido por los nuevos candidatos o aquellos que entren al gobierno puedan tomar en cuenta esa situación”, acotó.

Avance de las provincias

“El 80% de las construcciones de Techo propio se construyen en provincias y menos del 20 por ciento en Lima. Hace unos años cuando empezamos Techo Propio, el mayor esfuerzo estuvo en Lima, pero ahora ya no representa el mayor esfuerzo de desarrollo de vivienda social siendo que es la ciudad que tiene mayor cantidad de vivienda precaria en el país. Trujillo, Lambayeque, Piura por efectos del Niño Costero; Ica, Pisco en los años después del terremoto construimos 62 mil viviendas y nadie dijo nada de lo que hicimos como esfuerzo, pues como pequeñas empresas ayudamos a cambiar la vida a las familias que perdieron todo”, resalto el presidente de APET.

30 años

“Habitat realizó un estudio que demuestra que a las familias normalmente les toma hasta 30 años poder llegar a la vivienda completa, además por efectos de la falta de conocimiento el valor de los materiales se encarece debido a que muchas de ellas no conocen el valor de trabajar con un ingeniero, y lo hacen con un maestro de obra, el cual tiene como finalidad demorar la misma para poder cobrar más encareciéndolo todo”, mencionó García.

“Nosotros como empresas hemos hecho un convenio con Capeco, con el Comité de Proveedores para que las grandes empresas quienes nos ofrecen mejores condiciones contribuyan con APET bajo una alianza para poder ayudar a desarrollar estos proyectos pensando en el desarrollo social”, destaco el presidente de APET.

Se estima que la mitad del 50% del valor de la obra es de materiales, para ello APET ha lanzado una encuesta entre las Entidades Técnicas y los proveedores con el fin de tener un mejor canal de comercialización y poder ayudar a las Entidades Técnicas como pequeñas empresas, quienes representan un volumen de venta más o menos de 600 a 700 millones al año, reduciendo costos y ayudando a reducir una serie de factores para la familia y también para la empresa.

Propuestas a candidatos

García Alarcón recuerda que en diciembre del 2015 se hizo llegar en la anterior campaña política un documento a los cinco partidos que estaban en la punta en esa oportunidad, algunos de ellos han tomado esas propias informaciones y las han rescatado en sus programas.

Asimismo, indicó que a las Entidades Técnicas el Estado les cobra 18 por ciento del IGV, lo que resulta absurdo, porque todas las empresas que construyen viviendas cuyo valor está entre 35 y 50 UIT están exonerados del pago del IGV por los primeros 35 UIT.  “Nosotros que construimos una casa con menos de 7 UIT, pagamos el 18 por ciento del IGV y es el mismo Estado quien da un subsidio para construir casas y con otra mano nos quita el 18 por ciento para volver al bolsillo del propio Estado, es algo que no tiene sentido”, señaló.

3 mil colegios más

La posibilidad de construir los 3 mil colegios mencionados en el último debate por la candidata de Fuerza Popular, es posible porque en APET se cuenta con distintos tamaños de Entidades Técnicas. Las pequeñas pueden hacer cinco casas al mes, pero hay Entidades Técnicas que hacen 20, 40 y más de 50 viviendas al mes, porque tienen gran volumen, espalda financiera y la capacidad productiva adecuada. Una de las cosas que se vienen trabajando dentro de las Entidades Técnicas es la solidaridad, el esfuerzo común a fin de buscar sinergias, remarco García.

Hoy en día la tecnología permite hacer mucho más rápido las edificaciones, se viene coordinando con Capeco y con la ONG Habitat el desarrollo de un proyecto de viviendas alternativas con sistemas de construcción alternativos. “A una Entidad Técnica normalmente le toma entre 30 a 40 días construir una casa, sin embargo, con sistemas alternativos se pueden hacer en menos tiempo.

“En China se construyen edificios bajo el sistema de vaciado continuo, donde se construye con esta técnica en 30 días, logrando la edificación de 20 pisos sin ningún problema. China construyó al inicio de la pandemia dos hospitales para mil camas en diez días.

Planes y recomendaciones finales

García deslizó, que se tendrá una reunión con alrededor de 15 Entidades Técnicas para ver nuevos modelos de negocio donde, no intervendría el Fondo Mi Vivienda ni el Ministerio de Vivienda, sino solamente bancos, la empresa constructora y la familia directamente.

Kathy Miranda León.