LA IMPORTANCIA DE UNA CORRECTA ELECCIÓN DE MATERIALES EN LOS PROYECTOS

Un error común en los proyectos, indistintamente de su naturaleza, es la incorrecta elección del material a utilizar. El optar por una tecnología no adecuada puede tener problemas de desempeño, seguridad y económicas. Las primeras, referidas al funcionamiento esperado, van desde términos de compatibilidad hasta adhesión de fluidos a tuberías (caso de materiales CPVC vs. CPVC Corzán).

En esa misma línea, otra consecuencia y más grave aún, ya que podrían poner en peligro a personas que transiten cerca a las instalaciones de estas líneas, es la poca resistencia de la tubería a los fluidos, por eso, se debe evaluar el uso de tuberías de doble contención.

Una tercera consecuencia se debe al cambio constante de la línea, como la reparación de daños tanto materiales como personales, siendo también derivación principal de exceder los requerimientos óptimos.

Entonces, ¿cómo elijo el material correcto? es recomendable partir por caracterizar el fluido, esto principalmente en términos de producto químico, concentración, pH, temperatura y presión de trabajo; además de conocer el contexto en que se desempeñará el sistema, es decir, las características del lugar (cerca o dentro del mar, donde se deban conservar requisitos sanitarios aplicables al uso alimentario, etc.).

A partir de aquí, y si el producto químico tiene adherido un comportamiento especial como incrustación, corrosión, etc., se determinarán condiciones especiales a fin de que se ajuste tanto a las necesidades de éste como a las del trabajo que se espera realice, como soportar golpes, resistencia a ambientes adversos, aislante térmico o tenga una seguridad adicional para prevenir accidentes.

Finalmente, una vez elegido el material que se ajusta tanto al fluido como al trabajo, es importante optar además por materiales de calidad y garantía, tomando en cuenta que un buen trabajo tendrá siempre altos beneficios en el corto o largo plazo; mientras que uno malo, puede no solo poner en riesgo el nombre y la economía de su empresa, sino también comprometer la integridad de otras personas.