Más de 110,943 pobladores rurales recibieron títulos de propiedad en lo que va del 2024

Familias productoras de Ambo, Huamalíes y Yarowilca recibieron más de 1,400 títulos de propiedad rural de forma gratuita por la gestión de Midagri, y podrán recibir del Gobierno capacitaciones mediante los diferentes servicios que brinda esta entidad para fomentas la gestión empresarial y la adopción de tecnologías agrarias sostenibles de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

La alegría de estos agricultores también se plasma en comunidades de otras regiones, quienes han visto con tanto anhelo recibir sus títulos que por muchos años esperaban. En las últimas semanas se han entregado títulos a 5 comunidades nativas y campesinas ubicadas en la región Amazonas, 12,571 títulos de propiedad rural individual en la región Puno y también se ha logrado titular a 4 comunidades nativas en Ucayali.

Durante el presente año, con la entrega de estos títulos, el Gobierno brinda estabilidad jurídica, a 110,943 pobladores rurales dándoles la oportunidad de impulsar su producción mediante una variada oferta de servicios de apoyo al productor que tiene el Midagri, como créditos financieros, programas de extensión, planes de negocio, entre otros.

Formalización en marcha

A nivel nacional, se inscribieron 8,809 predios rurales individuales en Puno, 8,462 en Cajamarca, 1426 en Huánuco, Apurímac 1,561, cusco 901 y Junín 174 haciendo un total de 21 333. Este procedimiento gratuito ha formalizado 117, 853. 99 hectáreas que en su mayoría están ubicadas en Loreto (84, 533.49) y Cajamarca (35,485.78).

Una de las pobladoras rurales, Luisa Yupanqui ahora puede aspirar con mucho optimismo a un emprendimiento con la producción de tubérculos y legumbres. Y es que, el poder contar con su título de propiedad le permitirá acceder a varios servicios que el Midagri ofrece a todo productor que tenga sus documentos en regla.

“Nos van a entregar el título, luego de eso vamos a poder sacar préstamos”, dice emocionada Luisa, quien en sus terrenos cosechaba trigo, papa, habas y que acaba de recibir la documentación que le otorga el Estado al terreno familiar donde reside hace 40 años en la localidad de Urpay, distrito de Huaro, región Cusco. Ella, que hace un año empezó el trámite para conseguir su sueño, ahora ya es propietaria, con su título inscrito y nadie le va a quitar su terreno, comenta.

A pocos metros de la casa de la familia Yupanqui se encuentra en Huaro a Marina Choque, productora de papa, cebada y habas; quién se siente alegre porque tomó una buena decisión como ella cuenta, “En una asamblea llegaron los ingenieros que nos dijeron que iban a ser gratuito y entonces hemos aprovechado, gracias al taita Dios y al ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Los registros de tierras de Luisa y Marina forman parte de la meta de titular 4,100 predios individuales en comunidades campesinas y nativas en Cusco, planteada por el Midagri a través de Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS).

Para el 2024, el objetivo es lograr registrar 97 mil títulos en las regiones de Puno, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Amazonas, Junín, Loreto, Ucayali y San Martín.