Más de dos mil años de antigüedad tiene el santuario preincaico de Rupak

Los recientes hallazgos en el santuario preincaico de Rupak, ubicado en la provincia de Huaral podrían cambiar la historia de ese monumento de los antiguos peruanos en lo referente a su antigüedad, reveló el Dr. Pieter Van Dalen Luna, director del proyecto arqueológico Rupak.

Dr. Pieter Van Dalen Luna, director del proyecto arqueológico Rupak

Durante el inicio de las celebraciones por los 24 años en ser declarado Patrimonio Cultural de La Nación, manifestó que, producto de los hallazgos en las excavaciones desarrolladas en Rupak y otros tres lugares en el 2022, dieron como resultado que la construcción del mencionado monumento data desde el año 0 y no de los mil años después de Cristo.

“Esto es importante ya que nos permite conocer las interacciones que hubo en Rupak antes de los Atavíos con la Cultura Lima y con otras sociedades de la sierra de Huaral. Es así que hemos encontrado ocupación y cerámica de la Cultura Lima en Rupak. Si Rupak comenzó a construirse en el año 1,000 D.C., las evidencias de la Cultura Lima que se desarrollan desde el año 0 hasta el año 500 D.C., nos indican que Rupak tiene casi dos mil años de ocupación y eso cambia todo el panorama que se tenía”, explicó.

Van Dalen Luna, quien es docente de la Universidad Mayor de San Marcos, informó que se han encontrado diversas construcciones, contextos funerarios y otros materiales que han permitido conocer más sobre las actividades que se realizaban en Rupak como el ritual funerario, el culto a los muertos y “la forma de vida que tenían es población”.

“Se trata de poblaciones agrícolas y poblaciones pastoriles que se establecieron en la cuenca del río Chancay para el aprovechamiento de los recursos que el medio les ofrecía”, sostuvo. Van Dalen Luna reveló también que se han hallado evidencias pertenecientes a la cultura Chancay y que prueba de la relación cercana con la población costeña de Huaral.

“La cerámica Chancay es un indicador cultural de las interacciones que se dieron en el período prehispánico”, precisó el arqueólogo, quien dio a conocer sobre los recientes hallazgos a la comunidad de Huaral. Agregó que están a la espera de un mayor presupuesto a fin de realizar un exhaustivo análisis de lo encontrado y a la misma vez, continuar con las excavaciones de otras estructuras cercanas a Rupak que aún no se han excavado.

“Se han sacado la maleza y desmonte de las estructuras; y prácticamente están habilitadas para el turismo”, señaló. El responsable de las excavaciones en Rupak dijo que se continúa con el trabajo de puesto en valor y se ha desarrollado un plan de operativo del manejo del patrimonio arqueológico.

De otra parte, Van Dalen Luna afirmó que los nuevos hallazgos favorecerán el flujo turístico, pero se pronunció favor de una visita a la zona arqueológica de manera ordenada con el propósito de preservar el sitio arqueológico.

“Lo que se ve en la actualidad es que la gente llega de una manera desordenada, no hay una orientación hacia los visitantes, la gente camina por donde quiere, se suben a los muros y eso provoca el deterioro de las estructuras”, expresó. Al respecto, sugirió la creación de un programa autogestionario y que a partir de lo que se recaude, se invierta en la protección de la zona arqueológica.

Finalmente, Pieter Van Dalen Luna se manifestó a favor de la construcción de un teleférico ya que permitirá un mayor número de turistas a la zona arqueológica.

En los actos celebratorios por los 24 años de Rupak en ser declarado Patrimonio Cultural de La Nación, asistieron la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA Huaral), Rosa Elena Balcázar; el alcalde de Huaral, Fernando Cárdenas Sánchez; Edwin Valdivia, el burgomaestre de Atavillos Bajos, Carlos Salvador Ayala; representantes del Ministerio de Cultura y de la Región Lima, así como empresarios turísticos de Huaral.