Paracas abre 335 mil hectáreas de su Reserva Natural al turismo nacional

La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR) saludó la decisión del gobierno de eliminar la cuarentena que la población del país afrontó durante el mes de febrero. Con esta decisión gubernamental, se reabre la Reserva Nacional de Paracas para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan visitarlas con un aforo establecido en 30 por ciento.

Eduardo Jáuregui, presidente de CAPATUR, calificó el anuncio gubernamental como “un balón de oxígeno” o “salvavidas” para que las empresas turísticas de Paracas no cierren y evitar el colapso total del sector que se iba a producir en las siguientes semanas. Al respecto, dijo que esta medida era necesaria a fin de establecer el flujo comercial de Paracas (hoteles, restaurantes y visitas guiadas a la Reserva Nacional de Paracas) y acatando estrictamente los protocolos de bioseguridad ya establecidos.

“Tenemos que extremar las normas de bioseguridad a fin de atender a nuestros clientes (visitantes) de la mejor manera, evitando el contagio y aplicando los protocolos sanitarios correspondientes”, declaró el empresario hotelero.

PÉRDIDAS EN UN ORDEN DE US$ 25 MLLS.

En términos económicos, estimó que las perdidas ascenderían a unos 25 millones de dólares (hoteles, restaurantes y otras actividades turísticas) correspondientes a los meses de enero y febrero. “En condiciones normales llegaban a Paracas mensualmente unos 100 mil veraneantes nacionales, en su gran mayoría, por lo que se han perdido unos 200 mil visitantes en los dos primeros meses del presente año”, recalcó Jáuregui.

Desde el punto de vista económico, el titular de CAPATUR manifestó que la temporada del verano 2021 ha sido funesto para las actividades turísticas de Paracas. “Se ha perdido este verano, teniendo en cuenta que el próximo lunes 01 de marzo, se inician las clases escolares y muchas familias no podrán movilizarse”, sostuvo Jáuregui.

PROTOCOLOS SANITARIOS MÁS EXIGENTES

De otra parte, el presidente de CAPETUR pidió a las autoridades regionales un mayor control epidemiológico en los lugares de mayor concentración turística que son en el malecón del Chaco, los vendedores informales (comercio ambulatorio) y en las pequeñas empresas.

“Allí debe haber un control epidemiológico que en la actualidad no existe. Creo que en esos lugares se podría producir problemas sanitarios (contagios del Covid-19) y eso es lo que se debe evitar”, manifestó. Aseguró además que, en los hoteles y restaurantes, se aplican rigurosamente los protocolos sanitarios.

Jáuregui recordó que, a finales de enero fallecieron 10 pequeños empresarios del sector turístico debido a que no hubo una atención adecuada del personal del Ministerio de Salud. “El asunto es que se debe evitar más muertes con la presencia en Paracas del personal médico que pueda atender a los empresarios, proveedores o clientes que podrían estar convalecientes y con posibilidades de contagiar a otros”, planteó.

Finalmente, el máximo representante de CAPATUR pidió la postergación del repago de los préstamos otorgados por el programa Reactiva Perú a iniciarse el próximo abril. Igualmente, solicitó que el FAE Turismo debe ser incluido en los bancos y comprometerlos a fin “que sea otro oxígeno para las empresas” que se encuentran con un sinnúmero problemas económicos.