Urge que el gobierno retorne el Ministerio de Pesquería

Con el fin de conocer la real situación del sector pesquero peruano, desde el punto de vista empresarial, entrevistamos al Dr. Jesús Veliz, empresario pesquero y experto en derecho pesquero del sector.

El empresario señaló que el sector fue duramente golpeado por la crisis económica que generó el Covid-19; sin embargo, el mes de enero ha sido un buen mes y por eso esperamos que siga así y miramos con esperanza el 2021. Añadió que, respecto a la actividad pesquera y acuícola, en los últimos trimestres de 2020 se ha visto un aumento del 34.8% comparado con el cuarto trimestre del 2019, lo que ayuda a atenuar la caída de restaurantes, alojamientos, transporte, entre otros.

En líneas generales, el sector pesquero mejoró el último trimestre del 2020 respecto al PBI por la mayor actividad de la pesca industrial (harina de pescado), asimismo los pescados y mariscos congelados también aumentaron sus exportaciones en 20%. Asimismo, las embarcaciones de consumo humano directo dedicadas a la pesca de jurel, bonito, atún y anchoveta no dejaron de trabajar.

Respecto a la anchoveta, Jesús Veliz detalló que la anchoveta es un recurso altamente nutritivo que tiene alta concentración de omega, y es muy consumido en conservas que esta siendo muy demandada por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warman, cuyas ventas han tenido un crecimiento de 12% el 2020 respecto al año anterior.

Agregó que en el país existen alrededor de 350 a 450 embarcaciones que pescan anchoveta para CHD (Consumo Humano Directo) con permisos de pesca legalmente establecidas, las que son usadas para la elaboración de conservas en diversas presentaciones. “Se dice que, si toda la pesca industrial de anchoveta se procesará en conservas, alimentaria al mundo entero”.

FALTA APOYO

En la actualidad, Veliz señaló que a pesar que el actual ministro de la Producción es una persona preparada, sin embargo, no conoce el sector, pues lo que debería hacer es fomentar la actividad pesquera, sobre todo la de Consumo Humano Directo, esencialmente la de conservas de pescado de anchoveta que ahora se encuentra estancada y que necesita urgentemente un Reactiva Perú, acotó el empresario.

“Con la derogatoria de la Ley Agraria se ha dejado sin beneficios a la acuicultura, lo que demuestra que el Poder Legislativo no ha estado informado ni menos asesorado que con la derogatoria de la Ley Agraria se tumbaba una actividad incipiente como la acuicultura y que venía creciendo, y lo debió hacer es una excepción con la actividad acuícola”.

El Dr. Jesús Veliz mencionó que con esta derogatoria se dejo sin norma que incentive su crecimiento, y hoy muchas empresas acuícolas pueden quebrar por esta situación, pues han invertido pensando en una normatividad y por ello el Poder Legislativo debería emitir una norma para restituir los beneficios que tenía la Ley Agraria para la acuicultura.

“Se debe reactivar la actividad pesquera y crear puestos de trabajo, sobre todo en lo que se refiere al Consumo Humano Directo donde se pueden crear unos 80,000 puestos de trabajo si es que se reactiva el sector conservero a nivel nacional puestos directos e indirectos.

MINISTERIO DE PESQUERÍA

El empresario pesquero detallo que por todos los errores que se vienen cometiendo se debería recuperar el Ministerio de Pesquería. “Debemos pedir al Congreso de la República emita una Ley para que el viceministerio de Pesquería se transforme en Ministerio, de tal manera que el viceministerio de Industria regrese a Comercio Exterior y sería el Ministerio de Industria y Comercio Exterior.

“El Ministerio de Pesquería deba ser asumido por una persona experta en el tema y que se preocupe de las actividades directamente del sector y no permita lo que ha sucedió con el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) que de la noche a la mañana se convirtió en el Instituto Tecnológico de la Producción, donde compartan una serie de actividades que se mezclan una tras otra”.

“Considero que se debió mantener las actividades que desarrollaba el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú, que ayudaba con información técnica valiosa para las empresas y que facilitaban el desarrollo de una serie de productos como conservas de diversas especies, nuggets, galletas, etc., que lamentablemente ahora no se pueden desarrollar, ya que no hay la transferencia tecnológica que se brindaba a las empresas”, acotó Jesús Veliz.

PERSPECTIVAS

“Mirando las perspectivas del sector, creo que hasta diciembre de 2021, primero se va a recuperar y mantener, y el Consumo Humano Directo va seguir creciendo, pero va a depender también que el gobierno apoye al sector conservero con el fin que tenga un crecimiento permanente, sobre todo en lo que es congelados y conservas”.

Respecto al Consumo Humano Indirecto que corresponde a la harina de pescado, el empresario y experto en derecho pesquero sostuvo que también va a crecer porque las condiciones del mar son buenas, ya que no ha habido Fenómeno del Niño y espera que no se produzca en estos meses, porque sería muy complicado.

“Hoy en día tenemos que cuidar a los trabajadores del sector pesquero, ayudar a las empresas con los Reactiva Pesqueros que no se han creado, para que no solamente sea un sueño y el ministro realmente se ponga las pilas y piensa en esto, porque es muy importante. Todos han recibido el Reactiva menos la gente del sector pesquero y pedimos que se pongan a trabajar en este aspecto”, enfatizó Veliz.

IMARPE Y FONDEPES

El experto en derecho pesquero, detalló que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) es uno de los orgullos del Perú que viene trabajando arduamente y cumpliendo un rol muy importante a nivel de Latinoamérica y el mundo. Sin embargo, acotó, que como toda institución necesita renovarse, mejorar y mantenerse, a fin que puedan modernizarse y avanzar en la investigación científica.

En el caso del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes), Veliz, señaló que debe enfocarse en los créditos a los pescadores artesanales, a las embarcaciones artesanales. Esta entidad debería tener como prioridad ayudar a los pescadores artesanales para que tengan un capital de trabajo y respaldo financiero, y evitar que la pesquería artesanal busque en otros lados y de esa manera apoyar esta actividad.

REACTIVA PERÚ Y EMBARGOS

“El ministro y la viceministra deben preocuparse por el tema del Reactiva Perú Pesquero, ya que los empresarios de las empresas conserveras han puesto todo lo que han tenido en sus fábricas, en su valor agregado, en la inversión, en el capital de trabajo humano, pero necesitan ser atendidas por Reactiva Perú”.

“Se necesita también que el Ministerio de la Producción tenga en cuenta en estos últimos tiempos no se puede estar embargando las cuentas de los empresarios pesqueros, porque lo que más necesitan es capital de trabajo, y estás multas que tienen por diversos temas -ya sea porque se las merecen o porque no se las merecen-, deben ser postergadas hasta enero del 2022 en adelante ¿Cuál es el ansia del ministro a través de su directora en embargar embarcaciones?”, resalto Jesús Veliz.

“Han embargado embarcaciones en forma de depósito, dejando sin trabajo a 12 ó 15 familias, no entiendo cómo pueden embargar unidades de producción, Hay otras formas de embargo, intervención de recaudación o como hace la SUNAT postergar los pagos de fraccionamientos, ellos dicen fraccionen, pero no puedes fraccionar si se te ha caído un fraccionamiento anterior; lo cual, es lógico que se le ha caído un fraccionamiento anterior porque estamos en una pandemia”.

“Hay gente que disfruta sancionar y perjudicar a los empresarios pesqueros, como embargar una embarcación en forma de depósito, pero para eso primero tiene que darse una medida cautelar en forma de recaudación, y si ese embargo en forma de recaudación no funciona, recién la convierte en administración; pero nos embargan en forma de depósito a través del Poder Judicial. Lo peor de todo es que no se dan cuenta que a todos los empresarios lo que más nos falta es liquidez y nos embargan las cuentas, y quieren embargar las embarcaciones, y eso es lamentable”, detalló.